Uno de los aspectos más diferenciados de la educación artística en la educación primaria es la especialidad de su contexto. Generalmente tanto para Educación Plástica, como para Educación Musical existen en los colegios aulas especificas, que denominamos talleres. La idiosincrasia de estos talleres puede ser muy diversa, aunque podría marcar como gen común la estructura disruptiva fomentando la relación horizontal entre alumnos y maestros.
El trabajo en estas aulas posiblemente sea el más cercano a estas nuevas pedagogias educativas que defienden la rEDUvolution, con relación horizontal entre maestro y alumnos, la cooperación de grupos de trabajos, pero sobre todo en el aspecto de HABITAR EL AULA.
El concepto de habitar el aula, del que ya hemos hablado anteriormente, tiene un matiz exponencial en su significado de optimizar recursos y distribución para facilitar el conocimiento que se produce dentro de la misma.
Pues en este punto concreto nos encontramos mis compañeros de SEGUNDO DEL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, intentando habitar y optimizar el taller de plástica de la EUMZ. Uno de los principios de la rEDUvolution es la democratización del aula y por ello decidimos presentar por grupos una propuesta para la distribución del aula que junto a la de los compañeros fuera votara y seleccionada por todos.
Con las distintas propuestas presentadas procedimos a un sistema de votación simple de donde saldría una única propuesta ganadora que llevaríamos a efecto y evaluaremos.
La democracia no es perfecta, al igual que la propuesta ganadora, plasmando sobre el aula lo que el plano representaba en papel encontramos numerosos inconvenientes que debíamos de subsanar.
Y aquí es donde comienza el proceso más interesante, donde cada grupo en consenso con el grupo general del aula propone pequeñas adaptaciones que proponía en su idea original y que podría servir para el nuevo proyecto de aula, poco a poco se va configurando una distribución de aula elegida e implementada por todos.
La nueva distribución del aula facilita la reunión por grupos de trabajo, destaca zonas del taller para diferentes actividades y facilita el acceso a materiales comunes en el aula.
Una de las partes por las que empezó nuestra justificación y que no podíamos dejar de lado aparte de la optmización de espacios y recursos, es la de habitar el aula. Para esto hemos realizado una labor muy interesante de reutilización de antiguos trabajos para decorar y fomentar la creatividad del aula a la vez que genera confort.
Los conocimientos adquiridos por los alumnos durante todo el curso, aplicados por una metodología de trabajo colaborativo daban como resultado una nueva imagen para el taller de plástica de la EUMZ, que podría ser llevado respetando sus cualidades particulares a cualquier taller de un colegio de educación infantil y primaria.






No hay comentarios:
Publicar un comentario