jueves, 2 de junio de 2016

Evaluación nueva distribución del Taller

Como he comentado en una de mis entradas anteriores nos propusimos y llevamos a efecto una revolución en el taller de plástica para habitar y optimizar la distribución. No sin encontrarnos con grandes problemas, pero conseguimos dar una nueva imagen al taller que ahora deberemos de poner a prueba y evaluar.
Para evaluar deberemos de forzar una situación real del taller de plástica en la educación primaria y por ello decidimos elaborar una obra racionada con las figuras en 3D.
Una MENINA en 3 dimensiones será nuestra tarea final de curso para evaluar nuestras destrezas, creatividad, pero sobre todo para que nosotros podamos evaluar el contexto que hemos generado con a distribución del nuevo taller.
En primer lugar voy a definir el trabajo que decidimos realizar para elaborar nuestra menina en 3D. La primera decisión que tomamos, es que realizaríamos un trabajo en grupo, para así poder evaluar más concretamente las facilidades que nos debe aportar el contexto que hemos creado en el aula para la cooperación. 
Los recursos materiales con los que contábamos, eran cartones reciclados y una simple plantilla de las distintas siluetas necesarias para elaborar a menina.


Para nuestro proyecto de trabajo, queremos hacer una menina en gran escala, necesitaremos ampliar estas plantillas que a penas cubren un tamaño de A4, para esto, utilizaremos el primer gran recurso del aula. El aprovechamiento del proyecto es imprescindible para este tipo de trabajos, y por supuesto que el cañón se sitúe en una zona cómada de trabajo es elemental.

 

Una propuesta a mejorar, sería que el proyector estuviera más accesible y se pudiera regular, entiendo que encadenarlo y bloquearlo lejos del alcance de todo el mundo puede ser un buen sistema anti sabotajes pero en las nuevas metodologías del aula hay que potenciar la confianza liberalizar todos estos recursos.
El trabajo de corte y ensamblaje de las piezas es el paso que más espacios habilitados para dichas tareas ha requerido. Recortar estas siluetas, a grandes tamaños es un trabajo arduo que se realiza con cutter. 
Una mejora a proponer, que se intentó solventar sobre la marcha es la creación de un nuevo espacio donde se pudiera compaginar varias grupos de trabajo a la vez
Para recortar con cutter es necesario colocar una protección debajo del cartón para preservar el estado de las mesas, pero sin embargo esta protección está colocada en un rincón del aula de difícil acceso donde difícilmente se puede desenvolver una persona. Desplazando esta protección a otra mesa de trabajo más amplia se facilito el trabajo simultaneo de al menos dos personas agilizando los turnos.



A partir de este punto es donde se pone de manifiesto la originalidad y los recursos con los que quieren trabajar los distintos grupos, en nuestro caso optamos por una opción que cumpliera dos grandes requisitos:
                          - belleza estética
                          - ayuda a la consistencia de la figura 
Y en nuestra infancia encontramos la solución, es que crecimos con el famoso programa televisivo Art Attack. Crecimos viendo como unas misteriosas manos realizaban proezas artísticas que parecían exclusiva para elegidos. Y es en esta situación en la que decidimos arriesgarnos y utilizar el famoso "mejunje" Art Attack donde con cola, agua y papel de periódico podremos crear una superficie consistente que aportara la estética y consistencia que necesitábamos.


En este proceso, sin duda el más laborioso pusimos a prueba una de las características principales de la nueva organización, que es la división del aula por grupos de trabajo. Uno de los déficit más importante a mi juicio es que aunque la demarcación de las zonas de trabajo estaban claramente diferenciadas LAS ZONAS NO ERAN SUFICIENTES EN NÚMERO para todos los grupos que formamos del grupo grande de clase. Es inconveniente lo que produjo, es grupos de trabajo rotando por distintas mesas de trabajo quedando en evidencia el descontrol e incomodidad que eso supone de trasladar materiales y trabajos a medias. Junto con esta observación, cabe destacar el problema surgido con la gestión del material desechado, las basuras no preparadas para grandes cantidades se desbordaron y al encontrarse a la puerta casi obstaculiza la entrada y salida del aula.




Finalmente y con más de una semana de trabajo, los distintos grupos de trabajos fueron finalizando sus propuestas de trabajo bajo el titulo de "meninas en 3D" En nuestro caso nos gustó trabajar además de con el concepto de volumen, también con el tamaño comparando podemos apreciar en esta imagen con tres meninas.
De izq a derecha: nuestra propuesta de trabajo en grupo; trabajos previos y la muestra inicial


No hay comentarios:

Publicar un comentario