Para la actividad propuesta en el aula sobre trabajar un concepto artístico con base una percha, me he centrado en la metáfora de la percha como representación de nuestras vidas. A grandes rasgos todos y cada uno de nosotros somos una percha que ocultamos nuestra verdadera composición de plástico blanco con los trapos y tendencias que marca la sociedad y que llama moda.
Partes importantes para la comprensión de la obra:
- La percha básica, lo que somos cada uno de nosotros sin influencias queda tapado y oculto bajo un forro de revistas de moda y ultimas tendencias que nos marcan como debemos de tapar nuestra personalidad para amoldarnos a la sociedad.
- De nuestra percha cuelgan periódicos y precios que simbolizan nuestras principales cargas sociales, son la influencia de los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo. Estos pesos, son nuestro lastres, tiran de nosotros hacia abajo. Simbolismo de "hacia abajo" como algo que no queremos y lo malo. Con este mismo simbolismo de que abajo está lo malo, la Iglesia católica colocó el infierno en el subsuelo.
- Nosotros representados en esa percha blanca que apenas puede con sus lastres, que no puede mostrar su verdadera composición de plástico blanco nos sostentamos en nuestros sueños e ilusiones representados como esas tres perchas de colores idílicas en su composición y sin perjuicios por mostrarse tal y como son.
- Por último la corbata aporta el eje de humanización de la percha, representando todas esas obligación por llevar corbata que nos ahogan.
Por aquí os dejo algunas fotos de como quedó la exposición de todas las obras de mis compañeros juntas colgadas del ojo central del hall de la Escuela Universitaria de Magisterio Zamora




No hay comentarios:
Publicar un comentario