Un día cualquiera revisando la actualidad de la vida en mis redes sociales me encontré con la imagen que hoy quiero compartir por aquí.
En mi linea de tiempo de facebook muchas veces aparecen dibujos de futbolistas, políticos o personas relevantes de la sociedad caricaturizados a modo de broma o chiste, y esa fue la primera impresión que me dio está imagen antes de despegarla en pantalla completa.
Una manía, que creo que comparto con más gente, es que cuando algo me desencaja o no concuerda con mis expectativas o simplemente me sorprende. recurro a un recurso que me aclara un poco las ideas, que es darle al botón de retroceder de mi mirar a ver de donde viene compartido esta imagen.
Es en este momento donde me doy cuenta de que aunque se muestra una imagen caricaturesca y divertida poco de chiste tiene la siguiente imagen.
Con una segunda lectura detenida y ya sabiendo que es lo que puedo buscar se entiende perfectamente la crítica que pone de manifiesto esta imagen.
Para nuestra sociedad avanzada del siglo XXI es un hecho la existencia de las inteligencias múltiples, pero sin embargo, ¿también lo es para nuestra escuela?
Todos reconocemos que Messi tiene una gran inteligencia KINETICA-ESPACIAL y que Obama es un gran experto de inteligencia INTER-PERSONAL, pero... ¿dónde aprendieron todo eso?
Como en todos los aspectos de la vida, es difícil generalizar, y esta es la mayor pega que le pongo a esta crítica social. Porque realmente todas las escuelas del mundo, en nuestro tiempo no se pueden meter en el mismo saco, pero realmente si es verdad que existe una gran mayoría de escuelas anticuadas que hubiera suspendido o han suspendido a Messi y Obama por ejemplo.
Si el ser humano tiene 7 distintas inteligencias por las cueles puede destacar, ¿por qué evaluamos tan sólo una? o aun más simple, ¿por qué le damos más importancia a unas que a otras?
Los moldes y estándares sociales han evolucionado junto con la sociedad, y nuestras escuelas deben de hacerlo con ellas.
Siempre he defendido que en las escuelas están formándose nuestro futuro, las sociedades que algún día deberá de tirar del carro. pero entonces, ¿por qué formamos al futuro con ideas del pasado?
La Escuela debería ser el elemento social más moderno y rompedor de nuestra sociedad.
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBE... ES NECESARIA!

No hay comentarios:
Publicar un comentario