jueves, 12 de mayo de 2016

Rompiendo muros y fronteras bajo una percha

Introduciendo el plano y la línea
Aunque suene imposible, la imaginación y la creatividad imperan en este pequeño reto, y nos permiten crear desde algo tan simple como una percha, algo con mayor significado y complejidad.

Partíamos del pretexto del punto, la línea y el plano, por lo que mis primeras propuestas giraban más en torno a ello, siendo la base de lo que posteriormente sería el diseño definitivo. Este ejercicio, representa un termómetro de creatividad, es decir, refleja nuestra capacidad como creadores, productores, y artesanos. También, nos sirve como soporte para manifestar nuestras inquietudes, intereses e ideas acerca del mundo que nos rodea.

En mi propuesta, he intentado mostrar una realidad que día tras día achaca las costas europeas, y sobre todo, el sentimiento de culpa, siendo partícipes de un problema global, que se ha normalizado y convertido ya en algo habitual en nuestras cabezas.

A través de la obra del artista catalán, Joan Miró, he tomado referencias para pintar el sujeto enjaulado entre cordones de zapatillas. Un pájaro, cuyo vuelo se ve frustrado ante la red, las fronteras que nuestros gobiernos plantan ante cientos de vidas,  vidas que juegan por el presente y el futuro de los suyos.

Dando color al sujeto enjaulado
Por último, a través de un cordón blanco y pequeños trozos de pajita, quise simbolizar una cometa, como transmisora de paz, armonía y felicidad, ante el drama de miles de niños, como el caso del niño sirio Aylan. Un mensaje claro, anclado a la parte inferior de la percha, completa mi termómetro creativo, ¿qué es un refugiado? 


Definición - Citizen Refugees Project

Tras varias pruebas, propuestas e ideas, mi termómetro de creatividad fue el siguiente:

Propuesta definitiva
Mi propuesta luce junto a los termómetros de todos mis compañeros en el Hall de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.



Una visión enriquecedora e innovadora del cambio educativo que estamos presenciando.


Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario