viernes, 27 de mayo de 2016

Relatograma/Mapa conceptual

La visualización esquematizada o en forma de relato gráfico de cualquier tipo de contenido, se hace latente y constante conforme pasan los años, lo cual, es una gran noticia tanto para docentes como para alumnado. La no linealidad textual nos acerca de nuevo a contemplar una pedagogía disruptiva donde el grafismo cobra una importancia muy reveladora...

Hoy en día, mostrar un mapa conceptual o relatograma al alumnado para que en un golpe de vista visualicen la totalidad de la temática a trabajar, se considera imprescindible a la hora de activar el aprendizaje del anterior. Si está demostrado que potencia el aprendizaje significativo al tiempo que se desarrolla el paradigma constructivista; ¿por qué no incluir con la asiduidad que se merece mapas conceptuales o relatogramas en la enseñanza del contenido?








No sólo es importante que el docente facilite al alumnado este tipo de herramientas, sino también, que el alumnado aprenda a convivir con ellas con el objetivo de que se desenvuelvan con esta práctica, que, sin duda, despertará la motivación e interés por adquirir cualquier tipo de conocimiento y, a la postre, construir activamente el mismo entre ambas partes, siendo el docente, mero guía del proceso.

Podemos concluir con que el aprendizaje a través de la imagen se considera una concepción innovadora que resulta bella y motivadora al alumnado.

Tanto alumnado como docentes desarrollarán un aprendizaje significativo constante que ayudará a entender que la enseñanza no solo no es transmitir contenidos plasmados con tinta a modo de texto, sino que, aprender a través de la combinación entre datos e imagen, en los tiempos actuales, adquiere gran relevancia para un buen hacer educativo.

Os dejo el website de Carla Boserman, colaboradora del grupo de investigación Objetologías donde investiga sobre las posibilidades del relato gráfico como objeto epistemológico...

http://www.carlaboserman.net/


                                         ¡Otra educación es posible, es necesaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario