domingo, 29 de mayo de 2016

Pedagogías invisibles, ¿las conoces?

Aunque desde el comienzo de este blog hemos mencionado indirectamente muchas veces las pedagogías invisibles, nunca nos hemos detenido en su concepción, en su verdadero significado. Pues, bien, ha llegado el momento.

¿Qué entendemos por pedagogías invisibles? Las pedagogías invisibles, como menciona María Acaso en el propio colectivo disruptivo denominado así, se conciben como el abordaje de proyectos donde no se diferencia lo artístico de lo pedagógico, entendiendo como espacios educativos aquellos donde es posible acometer el aprendizaje.


Desde nuestro perspectiva como alumnos, hemos planteado diferentes alternativas para la reordenación de los diferentes elementos que contribuyen tanto al proceso de enseñanza, como a la sensación de bienestar y comodidad en el aula. Tras las visualización de todas las propuestas y una pequeña votación democrática, muy importante este factor también en todo el Proyecto, optamos por llevar a cabo el plano del grupo de compañeros Diseñando para el futuro.


Plano propuesto: Diseñando para el futuro
Y es que en los tiempos que corren, es necesario tener en cuenta el famoso acrónimo AEI, es decir, arquitectura, espacios e interiores. Leyendo en torno a este tema en la Red, podemos ver empresas o negocios como el gigante mundial del café, Starbucks, que emplea y utiliza inteligentemente el espacio y el mobiliario, dotando a todos sus establecimientos de una atmósfera especial, que envuelve al cliente agradablemente durante su pequeña estancia. ¿Por qué no hacer lo mismo en el ámbito educativo?

Interior de un establecimiento de Starbucks
Estamos cansados de observar ese verde, al que denominan también en dicho colectivo, el verde ministerial, presente en la mayoría de escuelas de nuestro país y de Latinoamérica. ¿Por qué no romper esa concepción?, ¿por qué no dar más importancia a la arquitectura, el espacio, y el diseño escolar, el tercer maestro según la filosofía Reggio Emilia?

Verde ministerial- ¿Por qué no cambiar? - E.p
Algunas instantáneas del proceso de reordenación y diseño de nuestro aula de Expresión Plástica en al Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora fueron las siguientes:

Aprovechamiento de trabajos y recursos ocultos hasta el momento en el aula
Pequeña cortina separadora gracias a recursos ya existentes en el aula
Momento en el que los alumnos llevamos al aula el plano escogido

Pros y contras del modelo elegido

- La luz natural: el modelo planteado no contemplaba la utilidad de la luz solar, importantísima tanto para lograr una luminosidad cálida e idónea, como para reducir notablemente el uso de electricidad (ahorro energético).

- Privacidad grupal: factor innecesario si pretendemos trabajar por proyectos, pudiendo ser la observación directa y colectiva un determinante clave para conseguir el objetivo fijado.

- Ordenación de recursos: en el modelo llevado a la práctica la ordenación de recursos quedaba en un segundo plano, cuando su ordenación y planteamiento en el espacio es de vital importancia.

- Accesibilidad: el modelo sí que contemplaba pasillos en torno a los diferentes grupos, por lo que la accesibilidad a todos y cada uno de los grupos era buena.

- Aprovechamiento de materiales: sí contemplado en el modelo, utilizando en varias ocasiones elementos ocultos o apartados hasta el momento, como trabajos realizados por compañeros de la Escuela en años anteriores (murales, máscaras africanas, etc.).

Arquitectura, espacio e interiores - Elaboración propia
Tras analizar y discutir conjuntamente todos y cada uno de los pros y contras, nos pusimos manos a la obra para hacer de la clase un espacio accesible y adaptado para trabajar a modo de taller en el aula de expresión plástica. En la imagen podéis ver algunos cartones, materiales que estamos empleando para realizar una Menina tridimensional. La próxima semana os mostraremos el resultado. 

Aspecto de una de las mesas de trabajo antes de comenzar la elaboración de la Menina

Os recomiendo la lectura de los siguientes artículos:

- La revolución de la diseñadora holandesa, Rosan Bosch : http://economia.elpais.com/economia/2016/02/10/actualidad/1455121704_660093.html

- De la cárcel a Starbucks : http://www.mariaacaso.es/de-la-carcel-a-starbucks-sobre-la-arquitectura-el-diseno-de-espacios-y-de-mobiliario-como-elementos-clave-en-el-cambio-de-paradigma-en-educacion/


Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario