Tras la reordenación y acondicionamiento del nuevo modelo del taller de plástica, nos pusimos manos a la obra con la recta final del cuatrimestre de la asignatura Expresión Plástica en la E. Primaria, a través de la realización de una Menina en tres dimensiones, y además, utilizando materiales de la calle, prácticamente a coste cero, muy a tener en cuenta si queremos extrapolar esta actividad a cualquier tipo de colegio y contexto. Las plantillas de la Menina las tomamos directamente del blog del profesor D. Miguel Elías, Cuadernos de Pintor; pero atendiendo a las necesidades de plasmar el modelo a un tamaño superior para realizarlo junto a mis compañeros de grupo, optamos por ampliar la imagen a través del propio proyector del aula.
"Llevar la tridimensionalidad al aula a través de una de las joyas del Siglo de Oro Español, Las Meninas o la Familia de Felipe IV, fueron momentos de mancharse las manos, trabajar en equipo, y sacar adelante lo mejor de cada uno."
Ante la imposibilidad de encontrar unos cartones de mayor calidad, decidimos realzar la figura de la menina con papel de periódico y cola. Comprar cartones o pliegos en cualquier librería hubiera sido una opción, pero no el propósito de esta actividad, que pretende hacer mucho con muy poco. Para ello, y tras haber realizado los cortes oportunos a las siluetas, aplicamos varios refuerzos y tres capas de papel y cola en cada cara.
Algunas fotos del proceso fueron las siguientes:
![]() |
| Tomando una mayor proporción gracias al Proyector |
![]() |
| Aplicando cola a una de las caras de la Menina |
![]() |
| Secado de las diferentes capas que componen su estructura |
¿Por qué optamos por no pintar nuestra Menina?
Precisamente, el motivo no fue otro que plasmar la sencillez del TODO, el aspecto de reciclado, y la facilidad de hacer algo con materiales y recursos totalmente accesibles para todos.
La Menina fue realizada por :
Beato Lozano, Jorge.
Francisco Moro, Rubén.
García Martín, Alvaro José.
Hernández Garrudo, Iván.
A través de este proyecto final pudimos ver cómo respondía la nueva organización del taller, muy positiva desde el primer momento. El trabajar en grupo y con material voluminoso no supuso ningún problema a la hora de desplazarse y desarrollar nuestra labor en el aula. Otro de los puntos positivos del nuevo taller es la luz, que cobra una mayor importancia y dota al espacio de una luminosidad idónea, y además natural.
A su vez, es importante encuadrar esta actividad dentro del marco de nuestra asignatura, y sobre todo en su posible uso dentro de una programación de Educación Primaria. Como aspectos destacados, podemos situar el respeto hacia el medio ambiente o el medio que nos rodea, a través del uso de materiales reciclados como el cartón. Otro aspecto relevante es la estimulación que promovemos en el niño, ya que es el único y máximo responsable del diseño de su Menina, o en el caso de realizarlo en grupo, de la puesta en común y la creatividad colectiva.
Nunca fue tan fácil acercar la tridimensionalidad al aula, ¿verdad?, ¿a qué estás esperando?
Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!





No hay comentarios:
Publicar un comentario