domingo, 17 de abril de 2016

Programando para el s. XXI

Esta semana hemos programado de manera individual una Unidad Didáctica, estructurada y pensada para una sociedad actual. Pero antes de meternos en harina, ¿qué es eso de programar? ¿qué entendemos por unidad didáctica?

Programar es llevar al aula una propuesta sobre todo coherente y afín al marco legislativo, pero sin olvidarnos de que como futuros docentes y partícipes de un nuevo movimiento educativo, #rEDUvolution, "debemos" hackear la Educación, como menciona María en infinidad de entradas y conferencias. Somos responsables de jugar con ese margen que el marco legislativo nos permite, empezar a ver desde lo global a lo particular.
¿Por qué no hackear la Educación? - Elaboración propia

Pero lo más importante a la hora de programar y realizar unidades didácticas, es tomar ese tiempo como un momento destinado a una reflexión más profunda de nuestra práctica docente. Sin lugar a dudas, plantarse ante un currículo de más de 500 páginas acongoja, y más cuando eres tú el responsable de dar sentido y forma a unos contenidos, en este caso la "Imagen y su significado".

¡Montemos un plató en clase! - Propuesta de U.D, elaboración propia.
Mi primera propuesta para esta Programación adaptada al s.XXI, es una Unidad Didáctica interdisciplinar e intercultural. "Montemos un plató en clase" gira en torno al significado de la imagen, y más en concreto, en torno a la imagen de nuestra vida diaria a través de la "caja tonta". Se trata de una propuesta que fusiona las áreas artísticas, las ciencias sociales y la Lengua Castellana y Literatura, haciendo por un momento invisibles las diferentes asignaturas, y transformando todo en un mismo propósito, lograr a través de la unidad didáctica el aprendizaje significativo de los alumnos.

Captura de la metodología empleada en "¡Montemos un plató en clase!"
Esta semana os hablaré de innovaciones educativas que me han inspirado para realizar esta Unidad. Hablaré de una monja, ¡sí una monja! ¡has leído bien!, "Sor Innovación". Está revolucionando con sus metodologías la Educación en nuestro país, más en concreto en Cataluña.

¿Quién se esconde tras el hábito? - Fuente: elaboración propia


Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario