jueves, 10 de marzo de 2016

¿Por qué tanta prisa?, ¿dónde vamos?

Ante una sociedad que avanza vertiginosamente, y unos hábitos de vida cada vez menos saludables y rápidos, surgió hace décadas en Italia de la mano de Carlo Petrini, la denominada Slow Food o alimentación lenta, como máximo oponente a las cadenas internacionales de comida rápida que todos conocemos, y bajo una filosofía basada en el conocimiento y placer. Pero, si extrapolamos el término al ámbito educativo, ¿conocemos la Slow Education?



Yo, personalmente no conocía mucho esta pedagogía, recuerdos de leer algún artículo o mención en prensa, pero nada que me hubiera llamado especialmente la atención. Quizá, por la escasa relevancia que los mass media le otorgaban, o la intención de los "mandamases" en ocultar algo latente y digamos, contrario a lo preestablecido, siempre molesto para ellos.
Ilustración de Sonia Pulido
Todos como alumnos en algún momento, hemos sufrido en nuestras pieles esa sensación de ir demasiado rápido, de hacer cosas sin demasiado sentido en las clases, y de avanzar de un modo un tanto extraño, con el único fin de acabar el temario a tiempo. Quizá, es hora de aprovechar este último, y olvidar por un momento esas incómodas clases llenas de contenidos no aprendidos, que sí tocados, como diría el maestro o maestra de turno. Es lógico y evidente que no todos los alumnos son iguales, y por lo tanto, su predisposición al aprendizaje será distinta. A mí, con la burocracia en la cabeza, me costaba creer que un profesor fuera capaz de llevar una Slow Education a su aula, pero mi duda quedó resuelta tras el debate que pudimos establecer en el aula con el resto de compañeros.  Debemos, aunque no sea sencillo, "hackear" la Educación, personalizarla y conocer por encima de todo a nuestros alumnos y alumnas. El aprendizaje puede y sucede mejor en situaciones de calma, relajación y disfrute, y más aún cuando el contexto educativo no es precisamente un aula genérica, sino un espacio nuevo y atractivo para los estudiantes.


Educación Expandida - Elaboración propia

Introduzco aquí otro concepto importante e íntimamente vinculado a la Educación Lenta, la Educación Expandida. Aunque he hablado indirectamente de ella en entradas anteriores, cabe matizar, que la Educación puede suceder en espacios alternativos al aula; de hecho, estos espacios facilitan casi siempre que el aprendizaje suceda. La motivación, la novedad e interacción con el medio juegan un papel importantísimo (excursiones, salidas al campo, paseos por la ciudad, etc...).


"La Educación puede suceder en cualquier 
momento y en cualquier lugar"


En la Red existen reportajes bastante interesantes del movimiento Slow Education en nuestro país. Adjunto aquí varios links por si os interesa conocer un poquito más de todo ello, os los recomiendo. 

Dichas experiencias muestran el éxito de una nueva forma de entender la Educación, lenta y expandida. Los dos primeros corresponden a experiencias en la Escuela Pública Fructuós Gelabert de Barcelona. Los dos restantes, al movimiento de Escuela Expandida promovido por el colectivo ZEMOS98, y a la Fundación Telefónica en colaboración con el psicólogo Alfredo Hernando.

https://www.youtube.com/watch?v=EKe8s14ZBHE (inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=G0xi9yvCW2o (alemán)
https://www.youtube.com/watch?v=ETpmAUUib8U (ZEMOS98 - Educación Expandida)
https://www.youtube.com/watch?v=vlcPoNLz9hA (Transformar la Educación - Viaje a la Escuela del Siglo XXI con Alfredo Hernando)

Por otro lado, encontré interesante el artículo de un profesor, que narra en primera persona un día lectivo, un tiempo escaso para llevar a la práctica todo lo que nos replanteamos. Os aconsejo también su lectura: http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/ideas-una-slow-education-anibal-la-torre/30457.html 



Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!




No hay comentarios:

Publicar un comentario