lunes, 7 de marzo de 2016

Seamos todos un poco Pippi Långstrump

En esta pequeña entrada quiero tratar una de los grandes fallos de nuestro sistema educativo, la desconexión de la acción educativa con la realidad. La Educación se limita a realizar una pequeña obra, falsa por cierto, de la realidad. El Aprendizaje se cierra a conexiones exteriores, lo veíamos con el simple hecho de cerrar o dejar la puerta abierta de las clases, como si de un peligro o idea descabellada esto último se tratase. 

Aula de E. Plástica - E.U.M.Z.A
Es importante destacar aquí la figura de Pippi Calzaslargas, como fue conocida en España en torno a 1962. La imagen de esta joven, personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, causó cierta controversia en su país, mostraba a una adolescente capaz de lo imposible, sin ayuda y jugando un papel fundamental su creatividad e imaginación. 

Aula de E. Plástica - E.U.M.Z.A

Pippi y su visita a la escuela por primera vez, nos hace reflexionar acerca de lo que tenemos en estos momentos en los centros de nuestro país. Aprendizajes inexistentes o nulos por la insuficiente o inexistente conexión del acto educativo con la realidad. Pippi no comprendía aquello, todo le parecía extraño y aburrido. Problemas matemáticos cargados de continuas dosis de memoria y supuestos, ¿dónde queda la experiencia?, ¿por qué no conectar los contenidos?

Debemos como futuros docentes replantear la acción en el aula, convertirla en una pequeña porción del Mundo que habitamos, y evitar múltiples diferencias con la vida real, pues así, y solo así, lograremos que suceda el Aprendizaje puro y verdadero en nuestros alumnos y alumnas. Seamos, pues, TODOS, un poco Pippi Lånsgtrump.


Seamos todos un poco Pippi Langstrump - Elaboración propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario