lunes, 29 de febrero de 2016

La farsa de la Educación Tradicional (II)

Otro aspecto a destacar, y del que deberemos reflexionar en la Educación de nuestros días es el entorno, el espacio donde se acomete el proceso de enseñanza/aprendizaje.

¿Quién no recuerda las clases de su colegio? La imagen de unas sillas incómodas, de unos pupitres enfilados y ordenados (tal y como dicta la tradición escolar), la jerarquía elevada a la máxima potencia con las tarimas, y la molesta luz artificial desde primera hora de la mañana.

¿Serías capaz de encontrar las 7 diferencias?  

Encuentra las 7 diferencias; Escuela siglo XIX - XXI (Elaboración propia)
Cuesta, ¿verdad?. Pues existe más de un siglo de diferencia entre ambas, y nada, prácticamente NADA ha cambiado. Con esto, quiero decir que es necesario transformar también el espacio en el que queremos que se genere el aprendizaje. En otras palabras, tenemos que "habitar el aula", abandonar la escuela heredada de la Industrialización, para crear algo atractivo que anime a los niños a acudir días tras día a la escuela. Este será el eje vertebrador en el desarrollo de nuestro proyecto en el C.E.I.P. Arias Gonzalo de Zamora. Precisamente, en este colegio realicé mi etapa de la E. Primaria, por lo que ser partícipe de este proyecto es todo un regalo, que afrontaré con el resto de mis compañeros con fuerza e ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario