sábado, 12 de marzo de 2016

¿Quién tiene razón aquí?

Reflexionando sobre el artículo que apareció en el diario El País esta semana, se me viene a la cabeza la expresión de "la pescadilla que se muerde la cola"; resumen perfecto de la situación que día tras día viven miles de alumnos y docentes en todos los ámbitos y niveles educativos. Pero centrémonos en la Universidad, discrepancias entre la base del alumno y el grado de preparación/ motivación del educador.  ¿Quién tiene razón aquí?

Ilustración de Gloria Sánchez

Desde mi punto de vista, estamos hablando de un problema no sólo a nivel de los alumnos, sino también en la preparación del profesorado, y lo que considero más importante, la motivación de estos últimos. Sin embargo, como estudiante de Magisterio, observo como la actitud del alumno es también vital a la hora de que el profesor realice exitosamente su labor en el aula, y en ocasiones la predisposición no es la adecuada. Somos el futuro de la Educación, y debemos de ser los primeros en tomarnos muy en serio todo esto, dignificar una formación que cada vez está menos valorada por la sociedad; somos parte responsable. No pienso que todo esté en poner la nota de corte a la altura de otras carreras como Medicina o Microbiología, sino en la ACTITUD. Trataré sin lugar a duda esta devaluación en otra entrada.

Vayamos, pues, al grano de esta cuestión;  ¿están empleando los profesores sus mejores armas?, ¿están dando el 100% de sus capacidades?, ¿es útil la ingente teoría que recibimos en cada asignatura?, ¿es su preparación la culpable?

Creo que la charla TED que ofreció Chris Emdin el pasado año, en tan solo 7 minutos, describe a la perfección la magia que todo profesor tiene que crear dentro o fuera del aula para que suceda la enseñanza. Hay muchos profesores que enseñan y carecen de certificación.

Los alumnos no somos siempre los culpables, el sistema a veces falla por malas prácticas o métodos de enseñanza desfasados, erróneos o desconectados de la realidad.

--> Como estudiante, maestro, profesor o docente, disfrute y tome nota.




"La preparación adecuada, o la enseñanza, es tan poderosa que puede convertir la mala moral en buena, puede convertir prácticas horribles en prácticas poderosas, puede cambiar a los hombres y transformarlos en ángeles."
Mark Twain



Otra educación es posible, .... ¡es necesaria!






No hay comentarios:

Publicar un comentario