domingo, 28 de febrero de 2016

La farsa de la Educación Tradicional (I)

Una de las primeras cuestiones que nos planteamos a la hora de hablar de Educación, es el Aprendizaje, ¿sucede realmente en el aula?, ¿se aprende o tan solo se memorizan los contenidos? La respuesta es clara, NO.

La Escuela Tradicional, como la hemos conocido o vivido estos años atrás, ha llegado a su fin. La sociedad ha evolucionado a pasos agigantados durante el último siglo, y la Educación no puede quedar atrás, tenemos que romper la hegemonía, tenemos que lograr que el aprendizaje suceda. Sin embargo, gran parte del profesorado de nuestro país continúa impartiendo sus clases con los mismos apuntes que el primer día de su docencia, con la ley del mínimo esfuerzo, y por supuesto, trabajando en su zona de confort. "¿Para qué salir de la rutina con lo cómodo y seguro que me encuentro yo aquí?" Siendo precisamente fuera de esa zona conocida, donde tiene lugar el verdadero aprendizaje, el factor de lo inesperado, y la emergente creatividad. 

"Estoy saliendo de mi zona de confort" - Mark Szorady
Por desgracia, en la Universidad continuamos siendo partícipes muchas veces de un modelo desfasado, en el que la memoria prima por encima de todo, y la certificación es considerada más importante que el aprendizaje. Si eres de estos últimos, quédate con la receta, es infalible para aprobar, porque aprender aprender, no aprenderás NADA:

Receta del aprobado (1 per.)

Se necesitan: de 2 a 50 folios de contenidos. 
Tiempo y dificultad de la receta: en función de las capacidades individuales del alumno/a

Modo de preparación:
- En primer lugar ingerimos todos y cada uno de los párrafos, si se hace de forma idéntica mucho mejor.

- Una vez colocados esos contenidos en nuestra cabeza, deberemos "vomitar" todo aquello que se nos pida en un folio cargado de preguntas,  eso que siempre se ha llamado examen.

Sí, examen, palabra que acongoja a cualquiera, ¿verdad?, y que generalmente consiste en una prueba para evaluar y conocer la capacidad memorística de nuestros alumnos/as. Este aspecto educativo es lo que María Acaso define como educación bulímica, y que en cierto modo tiene relación con esta intervención de Bansky en una pared de Caracas. La información nos invade, los mass media nos bombardean diariamente, y además podemos acceder a toda ella a golpe de click desde nuestros ordenadores, sin embargo, gestionarla supone un paso más, que en ocasiones para muchas personas es un gran problema.

Intervención de Bansky - Caracas (Venezuela)
¿Por qué no abandonar esta pedagogía obsoleta?, ¿por qué no acompasar los términos Evolución y  Educación?, ¿por qué no pasar del paradigma a la práctica?

Este será sin duda uno de nuestros pretextos a la hora de repensar una nueva Educación, conseguir el aprendizaje de los alumnos debe de ser un objetivo primordial. 

El aprendizaje tiene que SUCEDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario